Trabajos en rellenos sanitarios

  • 13 Feb, 2019
  • NOTICIAS LOCALES

Chihuahua, Chih., 13 febrero del 2019. Dentro de los trabajos al interior del relleno sanitario de la capital del estado, anteriormente había un rezago en las labores para tapar la basura, pero ahora dichas acciones van en tiempo y forma, señaló la Dirección de Aseo Urbano del Ayuntamiento de Chihuahua.

En la actualidad diariamente se reciben semanalmente 8 mil toneladas de residuos, de las cuales 5 mil 400 son producto de los desechos de casas habitación y las otras 2 mil 600 son producto de la industria y el comercio, precisó Ricardo Martínez, responsable de la dependencia. Agregó que hay ciertos "días pico" que son los de la semana con ingresos de 1 mil 500 toneladas, pero existe el compromiso de que diariamente se cubra la basura del día anterior para que no haya restos a menos que más de la mitad de la misma que llega durante el día se cubra en ese momento.

BASDURA.png

En lo que se refiere al banco de material para el relleno, este se encuentra a 500 metros de distancia. Cuando la basura llega, una máquina la extiende y se aplana en tres ocasiones siendo el nivel de compactación de una tonelada por dos metros cúbicos, es decir, 500 kilos por metro cúbico acorde a la norma 083.

Posterior a eso, se ponen 30 centímetros de tierra encima y se genera un nuevo patio para repetir el procedimiento y esta debe de estar seca, ya que la basura trae cerca de 30 o 40 por ciento de humedad y con eso se trata de que se pudra menos para reducir emisiones contaminantes. Para finalizar, se instalan las tuberías para drenar el gas de la descomposición hasta que se concluya. El año pasado se colocaron 27 pozos mismos que son perforados a una profundidad de 15 a 25 metros aproximadamente.

Jesús Acosta

Acuerdo sobre mejora en carreteras

Anterior

Acuerdo sobre mejora en carreteras

Colonias con más necesidades de pavimentación

Siguiente

Colonias con más necesidades de pavimentación