Cada día crece más la migración de Rarámuris

  • 15 Jun, 2018
  • NOTICIAS LOCALES

Chihuahua, Chih., 15 de junio del 2018. Si bien es cierto y dentro de su cultura a la etnia Rarámuri se le considera como un grupo nativo migrante, en la actualidad situaciones como los hechos de violencia generados en la Sierra Tarahumara por el crimen organizado han provocado que algunos de ellos decidan finalmente moverse a ciudades o comunidades más seguras.

Al respecto, la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI) en voz de su titular, María Teresa Guerrero, señaló que lamentablemente este tipo de hechos existen y tienen muchas expresiones siendo el desplazamiento una de ellas. La funcionaria estatal precisó, que la migración de indígenas no necesariamente tiene que ser a las grandes urbes y puso como ejemplo otros sitios como Guachochi, San Juanito, Creel, Madera y hasta Ciudad Cuauhtémoc.

MIGRACION.png

En su opinión, es un reto para el INEGI su contabilización y determinar hasta donde la inseguridad ha sido parte importante de este fenómeno. Actualmente la COEPI se coordina con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y los apoyos se dan en la relación y vinculación con la citada dependencia.

Si alguien trae alguna queja, se tiene una vía jurídica y se canaliza al ministerio público quien inicia un proceso y ellos le dan seguimiento para evitar que no se archive. Aclaró que ellos no litigan en materia agraria, penal ni en materia ambiental, la cual por cierto se ha incrementado por las quejas de tala ilegal y deforestación de bosques.

Jesús Acosta

Presentación del Tianguis Agroalimentario 2018

Anterior

Presentación del Tianguis Agroalimentario 2018

Opinión de la canaco acerca de la defensa propia

Siguiente

Opinión de la canaco acerca de la defensa propia